La Brújula de la Ciencia: El intersticio de los tejidos, una nueva estructura del cuerpo humano

A la izquierda podéis ver una imagen de la forma del intersticio, en este caso del conducto biliar: podéis ver burbujas de líquido (asteriscos) rodeadas por una maraña de colágeno (fibras azules). Esta fotografía se obtuvo congelando la muestra rápidamente después de extraerla. A la derecha tenéis sendas imágenes del mismo tejido observado al microscopio: podéis ver que las burbujas han desaparecido debido a la manipulación de la muestra.

Esta semana damos una noticia que no ocurre todas las semanas, ni siquiera todos los años: el descubrimiento de una nueva estructura del cuerpo humano. No se trata de un órgano, ni tampoco de un tejido: es un armazón que recoge (y posiblemente canaliza) el líquido intersticial en el que están bañadas nuestras células. Os hablamos de cómo este líquido es necesario para todos nuestros tejidos, y os explicamos el aspecto que tiene este nuevo intersticio y qué vamos sabiendo de él aunque el descubrimiento se publicó hace tan sólo unos días.

Este programa es el trigésimo segundo de la séptima temporada de La Brújula de la Ciencia, y se emitió originalmente el 6 de abril de 2018. Podéis escuchar el resto de capítulos en iTunes y en su canal de iVoox, y todos los audios de La Brújula en la web de Onda Cero, ondacero.es