La Brújula de la Ciencia: Las huellas más antiguas de un hominino, halladas en Creta

Dos de las huellas encontradas en Trachilos: a la izquierda podéis ver una fotografía, en el centro una reconstrucción 3D y a la derecha la misma reconstrucción con algunas indicaciones, como la posición de los dedos. Las barras de escala miden 5 cm.

El origen de la estirpe humana se remonta a África, como atestiguan cientos de evidencias tanto genéticas como paleontológicas. Sin embargo, la noticia esta semana ha sido el hallazgo de unas huellas fosilizadas en la isla de Creta, en el Mediterráneo, con una morfología similar a la de los ancestros del hombre y diferente a la de otros parientes más lejanos, como los chimpancés. Las huellas, en definitiva, parecen pertenecer a un hominino, una especie más cercanamente emparentada con nosotros que con gorilas y chimpancés. Sin embargo, su hallazgo fuera de África ha sido una verdadera sorpresa. Esta semana os contamos qué es lo que se ha encontrado y os explicamos algunas de sus implicaciones científicas.

Este programa es el segundo de la séptima temporada de La Brújula de la Ciencia, y se emitió originalmente el 7 de septiembre de 2017. Podéis escuchar el resto de capítulos en iTunes y en su canal de iVoox, y todos los audios de La Brújula en la web de Onda Cero, ondacero.es