La Brújula de la Ciencia: La física cuántica, una teoría de la información

Esta imagen representa un estado coherente del oscilador armónico cuántico. Esencialmente, se trata de un estado cuántico muy parecido a un péndulo clásico, que se mueve de un lado a otro y se comporta como los objetos que conocemos. En el artículo que comentamos hoy se descubre que incluso estos estados tienen propiedades que desafían a nuestra intuición: su movimiento cambia cuando los observamos, aunque no intercambiemos energía con ellos. Sólo el hecho de obtener información sobre ellos afecta a su movimiento.

La realidad es más extraña de lo que nos imaginamos. La teoría cuántica, que es la teoría física más exitosa hasta la fecha, describe algunos fenómenos sorprendentes, como que podemos influir sobre un sistema físico sin haberlo “tocado”, sin haber intercambiado energía con él. En el capítulo de hoy os describimos un experimento aparentemente sencillo que nos lleva a preguntarnos qué hace la realidad física cuando no la miramos, y si es como nosotros nos la imaginamos.

Si queréis aprender más sobre cuántica escuchad los capítulos s05e01, s01e29, s02e17, s01e21, s05e06, s01e09, s03e23 y s01e28, donde os describimos diversos fenómenos cuánticos y cómo interpretarlos.

Este programa es el cuadragésimo de la séptima temporada de La Brújula de la Ciencia, y se emitió originalmente el 1 de junio de 2018. Podéis escuchar el resto de capítulos en iTunes y en su canal de iVoox, y todos los audios de La Brújula en la web de Onda Cero, ondacero.es

Sobre Alberto Aparici Benages

Alberto Aparici es físico y divulgador científico. Se especializó en física de partículas, pero le apasionan todas las ramas de la ciencia, desde la geometría algebraica a la biología evolutiva. Con estos mimbres colabora con el magazine cultural Jot Down y es el responsable de la sección de ciencia del programa La Brújula, en Onda Cero radio.