La Brújula de la Ciencia: Una colisión de estrellas de neutrones, observada con ondas gravitacionales y con luz

La galaxia NGC 4993 ha sido la anfitriona de esta colisión de estrellas de neutrones, que generó una kilonova observable en el óptico durante varios días.

Las ondas gravitacionales siguen haciendo historia. Esta semana se ha anunciado la primera observación de una colisión de estrellas de neutrones que, además, ha venido acompañada de una cohorte de radiaciones electromagnéticas, desde los rayos gamma a las ondas de radio. Esto nos ha permitido localizar la galaxia en la que tuvo lugar la colisión, así que por primera vez no sólo estamos “escuchando” las ondas gravitacionales, sino que también podemos *ver* sus efectos.

Si os interesan los fenómenos catastróficos en el cosmos podéis aprender más sobre erupciones de rayos gamma en el capítulo s05e25 de La Brújula de la Ciencia. Para saber más sobre ondas gravitacionales podéis repasar lo que hemos contado sobre ellas en los capítulos s02e27, s06e44, s07e07 y aquí. También podéis recordar cómo contamos el primer descubrimiento aquí y en el capítulo s05e23.

Este programa es el décimo de la séptima temporada de La Brújula de la Ciencia, y se emitió originalmente el 17 de octubre de 2017. Podéis escuchar el resto de capítulos en iTunes y en su canal de iVoox, y todos los audios de La Brújula en la web de Onda Cero, ondacero.es