La Brújula de la Ciencia: Una gran masa de agua bajo el polo sur de Marte

En esta imagen podemos ver el casquete del polo sur marciano, que es bastante pequeño, y recuadrada la región que ha explorado la Mars Express. El lago subterráneo se encuentra bajo el triángulo azul en el centro del recuadro.

Marte es, de todos los planetas del Sistema Solar, el más parecido a la Tierra. Durante décadas nos hemos preguntado si podrá albergar algún tipo de vida, aunque sea muy simple, pero desde que las primeras sondas lo visitaron en la década de 1970 nos dimos cuenta de que es un lugar frío, con una atmósfera muy tenue y extremadamente seco. Hoy sabemos que no siempre fue así, y que cuando Marte era joven tuvo grandes cantidades de agua líquida, una atmósfera más densa y temperaturas más templadas. La pregunta está clara: ¿queda algo todavía de aquel Marte del pasado? La mayoría del agua de Marte probablemente escapó al espacio cuando perdió la atmósfera, pero existe la posibilidad de que una parte haya sobrevivido en el subsuelo marciano, donde no puede evaporarse fácilmente. En el año 2015 ya se descubrieron evidencias de que el suelo de Marte contiene agua y que ésta escapa hacia el exterior durante la primavera y el verano. Ahora acabamos de descubrir algo más interesante todavía: bajo el hielo del polo sur de Marte es esconde una gran masa de agua, en estado líquido y protegida de las inclemencias de la superficie.

En la superficie de Marte ya se observó agua líquida en el año 2015, aunque no es estable y termina evaporándose. Os contamos ese descubrimiento en el capítulo s05e04 de La Brújula de la Ciencia. Si queréis saber más sobre los microorganismos que viven en el subsuelo de la Tierra escuchad el episodio s05e24, y para aprender más cosas sobre los acuíferos y la circulación del agua por el subsuelo escuchad el s02e23. Si lo que os interesa es la exploración tripulada de Marte escuchad el capítulo s06e45, en que os contamos los planes de Elon Musk y su empresa, SpaceX.

Este programa es el cuadragésimo octavo de la séptima temporada de La Brújula de la Ciencia, y se emitió originalmente el 25 de julio de 2018. Podéis escuchar el resto de capítulos en iTunes y en su canal de iVoox, y todos los audios de La Brújula en la web de Onda Cero, ondacero.es

Sobre Alberto Aparici Benages

Alberto Aparici es físico y divulgador científico. Se especializó en física de partículas, pero le apasionan todas las ramas de la ciencia, desde la geometría algebraica a la biología evolutiva. Con estos mimbres colabora con el magazine cultural Jot Down y es el responsable de la sección de ciencia del programa La Brújula, en Onda Cero radio.