Aristóteles es el líder de los Power Rangers | Sistemas Complejos

De pequeño me encantaban los Power Rangers. Bueno, ahora también, pero sospecho que es más por el ‘efecto nostalgia’ porque las cosas como son: la serie es cutre cutre. Quizá ese es su encanto. La cosa es que hay un aspecto de la serie que ya de pequeño me tenía con la mosca detrás de la oreja…

En casi todos los capítulos Rita Repulsa, la principal antagonista (al menos de las primeras temporadas), hacía crecer al esbirro de turno mediante un hechizo. Los Power Rangers invocaban a sus Zords para poder hacerle frente, unas bestias mecánicas inspiradas en animales prehistóricos. Sin embargo, rápidamente combinaban esos Zords en un MegaZord, un mecha gigante que, en la mayoría de las ocasiones, vencía al monstruo con mucha facilidad. Mi pregunta era… ¿por qué no utilizaban a los Zords separados? ¿No iban a ser capaces de vencer? Si es así… ¿por qué por separado no pero juntos sí si está formado por los mismos ‘componentes’? Me he tomado la libertad de bautizar a «este fenómeno» como La Desigualdad Zord.

La Desigualdad Zord

Claro que esta desigualdad tiene una solución. Es ahí es dónde entran en juego los Sistemas Complejos y el tema de mi nuevo vídeo

Para hacer la introducción de este vídeo he contado con los fantásticos cameos de mi compañero ranger El Pakozoico y del maravilloso dotCSV, ambos miembros de Scenio.

Sobre Adrián GC

Graduado en física y con un máster en física de sistemas complejos. Barbudo profesional y apasionado de la interdisciplinariedad porque su culo inquieto le impide estar siempre con lo mismo. Colabora en el programa de radio “Balears Fa Ciència” de su Mallorca natal donde también es responsable de la comunicación y la divulgación del Instituto de Física Interdisciplinar y de Sistemas Complejos (IFISC, UIB-CSIC). Apasionado de las artes gráficas en todas sus modalidades y cabeza pensante del proyecto científico-divulgativo-musical llamado El Físico Barbudo. Se esconde tras las redes sociales de Big Van Ciencia.