A Ciencia Cierta 11/4/2018 La física de Richard Feynman

Esta semana en el programa de radio de Antonio Rivera “A Ciencia Cierta que se emite los miércoles a las 22:00 en CV radio; hablamos de uno de los científicos más icónicos de la cultura pop, una de las mentes más brillantes de la física y sin duda un hombre que disfrutó al máximo de la vida.

Uno puede pensar que son muchos temas para tratar en una hora de programa, pero en realidad los tres son el mismo: Richard Feynman “El Gran Explicador”. Este pintor y percusionista amateur ha dejado a lo largo de toda su carrera de físico una gargantuesca cantidad de anécdotas que nos harán decir “Este Dick Feynman”. Porque le llamaremos Dick como diminutivo de Richard; se trata de esa confianza unidireccional que desarrollamos ante las más afables figuras de la historia.

Este hombre era un genio, no cabe duda, su nobel fue uno de los más merecidos de la física en palabras del excéntrico Freeman Dyson, y la importancia de sus contribuciones va más allá de toda duda. Pasa y descubre qué hizo este insigne caballero con su notable cerebro (y con lo que no era su cerebro, que no dejaba de ser Feynman)

La integral de camino, la teoría cuántica de campos, la electrodinámica cuántica o los diagramas de Feynman son conceptos que volarán por esta tertulia, pero tranquilos, vienen de la mano de magistrales explicaciones de los físicos: Alberto Aparici, Paula Tuzón, David Ibañez y Vicent Picó. En este capítulo Antonio y yo no podemos hacer mucho más que maravillarnos ante las preciosas marcianadas de esta extraña magia a la que llaman física; bueno, también podemos tratar la parte biográfica. Pero mejor pasa y descúbrelo por ti mismo, que a mi, personalmente, me parece de los mejores programas de A Ciencia Cierta en los que he participado.

Puedes encontrarme en:

Bueno, voy a aprovechar para dejar aquí un easter egg ya que nadie hace scroll hasta el final de la página. Tengo que decir que cada vez que escucho teoría cuántica de campos en mi cabeza empieza a sonar esto: