7 días dentro de un acelerador de partículas

Cuando se habla de aceleradores de partículas lo que mas rápido viene a la cabeza es el LHC en Ginebra: un anillo de 27 km de circunferencia en el que hacen chocar protones entre sí millones de veces a velocidades cercanas a las de la luz. De estas colisiones se puede inferir los componentes básicos de las partículas subatómicas.

Sin embargo, los sincrotrones también se pueden utilizar para generar rayos-X. Haciendo girar electrones uno detrás de otro a velocidades cercanas a las de la luz en un anillo generamos radiación sincrotrón. Podemos aprovechar estar radiación para enfocarla en nanomateriales, moléculas o muestras geológicas y así obtener información sobre su estructura o sobre cómo se mueven los átomos dentro de estas muestras.

Esto es precisamente lo que os enseño en el vlog de hoy, viajo hasta el sincrotrón  Advanced Photon Source en Chicago durante 7 días para realizar experimentos en nanopartícuals de estaño. ¿Conseguiré medir todas las muestras que tengo? ¿Nos amargarán la vida los problemas técnicos?

Parte 1

Parte 2